miércoles, 11 de julio de 2007

REVOLUCION DEL UNIVERSO ADOLESCENTE

REVOLUCIÓN
DEL UNIVERSO ADOLESCENTE
Muchas veces estigmatizamos a los adolescentes como rebeldes o violentos, pero la realidad es que ellos necesitan luchar contra la demanda de los adultos. En esta etapa es fundamental poner y marcar límites, pero también flexibilizar las reglas de la casa para permitir que los hijos jueguen a ser adultos dentro del hogar, en donde están protegidos y seguros.
Numerosos estudios demostraron que los adolescentes, en el paso de la dependencia a la independencia, no pueden llegar a convertirse en adultos si no comprueban los límites que marcan e imponen autoridad. Además, tampoco son capaces de luchar por lo que quieren si no tienen la oportunidad de pelear y luchar contra los mandatos de los otros.
Al marcar un límite, los padres ejercen una función de cuidado, amparo y protección para los hijos. El adolescente quiere y necesita esas reglas, pero también las pelea y las refuta. ¿Y esta bien que sea así?. ¿Esto ayuda a configurar la autonomía del adolescente?. Los padres deben volver a aprender a criarlos, cuidarlos y protegerlos, poniéndoles limites, pero sabiendo que ellos pelearán arduamente para contradecirlos. Pero cuando se pierde el sentido del límite, aparecen los conflictos sobre las diferentes generaciones. Estos conflictos se evitan mientras que los padres consigan regular el ritmo del ascenso de los adolescentes.
REVOLUCIÓN EN CASA: CRISIS EN LA FAMILIA
La adolescencia no es solo una crisis de los hijos, sino que además implica una crisis de la familia. Pero el universo adolescente comprende y depende también de los amigos y de la escuela. Si todos estos bloques o pilares funcionan bien, seguramente existirá una contención dentro y fuera de la casa.
Si los padres buscan en una librería material sobre el tema encontrarán títulos como, "¡Socorro!, tengo un hijo adolescente", "¿Como sobrevivir con un hijo adolescente?" o "No mate a su hijo adolescente".
Algunos de estos libros pueden resultar útiles, pero otros pueden terminar de hundir a los padres en una gran confusión. Hay autores que consideran a la "juventud" como una edad peligrosa, un periodo de pleno goce o un valor simbólico, cuando en realidad es un momento en el que conviven sentimientos contradictorios, como el afán de autonomía, el deseo de alcanzar cuanto antes el estatus del adulto, y la necesidad de encontrar límites para construir la propia identidad. Sin embargo el concepto "juventud", trae aparejada diversas confusiones para enseguida confundirnos y causar desconcierto.

1 comentario:

Ana dijo...

Excelente!! Comparto totalmente las expresiones (entre otras) que se refieren al papel fundamental que tiene la familia y la escuela en el desarrollo de los jovenes. La profe