MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
¿QUÉ DEBEMOS SABER?
¿QUÉ DEBEMOS SABER?
Existen distintos método anticonceptivos para prevenir los embarazos no planificados. Ser madre o padre es parte de un proyecto de vida, pero también es una decisión compleja que requiere la necesidad y posibilidad de elegir responsablemente el momento de nuestras vidas en que queremos serlo.
Si bien, generalmente se piensa que los métodos anticonceptivos son temas exclusivos de mujeres, es muy importante que se incorpore a los varones en elección del método ,ya que las relaciones sexuales y los cuidados deben ser elecciones de a dos. Los métodos anticonceptivos correctamente utilizados
previenen los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades. Estos métodos deben ser elegidos después de haber recibido la información y el asesoramiento adecuado por parte de un profesional de la salud. Además requieren de controles temporarios para asegurar su efectividad.
¿Que métodos anticonceptivos existen?
a) Métodos naturales: supone no tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, cuando se produce la ovulación,. En los casos de las mujeres con ciclos menstruales regulares sucede aproximadamente al día 14 del ciclo, contando los días a partir del primer día de la ultima menstruación. La utilización exclusiva de este método es poco segura por lo difícil que resulta establecer con certeza el periodo de ovulación por la irregularidad del periodo femenino (ciclo menstrual).
b) Coito interrumpido: es cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. Este método no es seguro, porque antes de la eyaculación el hombre segrega unas gotitas de liquido preseminal que contiene los espermatozoides suficientes como para que se produzca el embarazo.
c) Espermicidas: son sustancias químicas en forma de cremas, ovulos, geles o esponjas que se introducen en la vagina antes del coito para dejar sin efecto la actividad de los espermatozoides. Se recomienda su utilización en conjunto con otro método debido a su baja efectividad.
d) Diafragma:es una semiesfera de látex con un aro flexible que cubre el cuello del útero impidiendo el ascenso de l0s espermatozoides hacia su interior y de esta manera evita la fecundación. La mujer debe introducirse el diafragma en su vagina, junto a una crema espermicida antes de la relación sexual y recién debe ser retirado 8 horas después del ultimo coito. El diafragma es reutilizable y por ese motivo debe lavarse y secarse bien luego de ser retirado y guardarlo con fécula para que no se dañe el látex, utilizado con espermicidas.
e) Dispositivo Intrauterino (DIU) O Espiral: es un pequeño objeto de plástico con hilos de cobre o plata que debe ser colocado por un medico profesional en el interior de la cavidad del útero. Su acción consiste en dificultar el movimiento de os espermatozoides para que no puedan acceder a las trompas de falopio y que de esta manera no se produzca la fecundación.
f) Anticonceptivos hormonales (pastillas, inyecciones o apósitos subcutáneos): son productos farmacéuticos compuestos por hormonas femeninas (estrógenos y progesteróna), similares a las naturales, cuya función es evitar la ovulación. Los anticonceptivos deben ser recetados por un medico y requieren de un control periódico.
g) Anticonceptivos de emergencia: es un método químico para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Como su nombre lo indica se utilizan en el caso de falla del método anticonceptivo o ausencia del mismo. Por ejemplo, rotura del preservativo, mal uso de las pastillas o en caso de abuso o violación. Este método no debe utilizarse como anticoncepción permanente ya que pierde su efectividad. Estas píldoras deben ser utilizadas dentro de las 72 horas de haberse mantenido la relación y reduce el riesgo de embarazo en un 75%.
h) Preservativo: existen 2 tipos de preservativos, el mas común utilizado por los varones y otro menos común y mas difícil de conseguir que es para las mujeres. Ambos cumplen la misma función que es impedir la llegada de los espermatozoides a la cavidad uterina. Además de su efecto anticonceptivo son los únicos que previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA ya que hacen de barrera a los fluidos sexuales. El preservativo es muy efectivo si se lo utiliza correctamente, desde el comienzo de la relación sexual y sin excepciones. No se recomienda la utilización de ambos al mismo tiempo ya que el roce de los látex puede producir una rotura.
FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario