sábado, 11 de agosto de 2007

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Trastornos de aprendizaje
En los últimos años han cambiado los hábitos de sueño, alimentación y diversión, y esto repercute en la capacidad de aprendizaje, ya que atraviesa todas las clases sociales, si pensamos que 72 de cada 100 chicos argentinos terminan séptimo grado, pero solo 52 lo hacen sin repetir ningún grado.
Rendimiento
El termino "TRASTORNOS DE APRENDIZAJE" describe una dificultad nuerobiológica por la que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Se reconoce una multiplicidad de causas, pero su consecuencia es la dificultad para adquirir, descifrar o procesar signos e información, que afectan el desempeño académico en que interfieren con la capacidad de pensar o recordar, y pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar,leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas. En consecuencia, un niño no rinde el nivel esperado para su edad, escolaridad y cociente intelectual, en las pruevas estandarizadas.
Factores sociales
A los padres, por su parte, cada vez les resulta mas difícil ponerles limites a los niños. Tienen miedo de frustarlos y no saben que en realidad un poco de frustración es necesaria para poder aprender.
Los problemas de inseguridad e inestabilidad laboral y física influyen en la formación de los chicos, y muchos tienen dificultades para adaptarse a los cambios, no pueden aprender porque ocupan sus pensamientos en otras cosas, los padres mismos están llenos de preocupaciones, los niños están al tanto de cosas que antes no pertenecían a sus esquemas mentales, temas en los que no intervenían, información que no manejaban.
A veces pensamos que la situación social solo influye de modo diferente en los pobres o en los mas necesitados porque, sin buena alimentación, sus neuronas no se desarrollaran en grado mínimo para acceder a los aprendizajes. Pero si bien esto es totalmente cierto, también lo es la influencia negativa ejercida por la saturación de información a la que a veces se ven sometidas nuestras generaciones jóvenes. Las palabras: guerra, corralito, discriminación, violencia, falta de futuro, inseguridad, han ido poblando el mundo de los niños y jóvenes.
Al llegar la adolescencia, los problemas se modifican, algunos desaparecen, otros se reactivan, pero el aprendizaje forma parte de un proceso continuo.
BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

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