SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA
La salud sexual y reproductiva incluye la capacidad que tenemos de disfrutar una actividad sexual responsable, satisfactoria y segura, y la libertad para decidir tener o no relaciones sexuales, con quien, cuando y con que frecuencia. Asimismo, la decisión de tener o no hijos, cuantos y cuando tenerlos. También incluye nuestro derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, y acceder a servicios de salud adecuados.
La sexualidad existe desde que uno nace hasta que muere. En las diferentes etapas de la vida se manifiesta de distinta manera (de la misma forma que nos va cambiando el cuerpo y los gustos). Todo esto es un proceso normal en el desarrollo de las personas.
Muchas veces se confunde el sexo con la sexualidad. En realidad el sexo se refiere a las características biológicas y anatómicas que diferencian los aparatos genitales y reproductivos de mujeres y varones. Principalmente a los órganos sexuales, el pene y la vagina.
En cambio la sexualidad se refiere a todas las formas de buscar y dar placer: mirar, charlar, comunicarse, querer, sentir, acariciar, besar, jugar y tener relaciones sexuales.
Todos tenemos derecho a decidir si deseamos o no tener relaciones sexuales, si queremos o no tener hijos, la cantidad y el momento de la vida de ser padre o madre.También es nuestro derecho acceder a la información adecuada para hacer la mejor decisión.
Los jóvenes tiene derecho:
*A conocer su cuerpo, para poder cuidarlo y quererlo.
*A espacios donde poner en palabras sus interrogantes y necesidades en relación a la sexualidad, en un ambiente de confianza y apoyo.
*A la confidencialidad, a la privacidad y el respeto.
*A la escucha y comprensión.
*A la información clara y precisa de todos los métodos anticonceptivos. ventajas y desventajas de cada uno y accesibilidad.
*Al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y de buena calidad.
*A elegir como, cuando,con quien y cuantos hijos desean tener, fomentando una maternidad y paternidad responsables.
*A no sufrir situaciones de violencia y abuso sexual en ninguna de sus manifestaciones.
*A no ser discriminados por su genero, edad u orientación sexual.
*Al disfrute y el placer.
*A la protección contra enfermedades de trasmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
*A elegir si desean tener una vida sexual activa o no.
*A servicios de atención en salud sexual y reproductiva dirigidos específicamente hacia sus preocupaciones y necesidades.
FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario