domingo, 12 de agosto de 2007

VIOLENCIA III


Niños y jóvenes, víctimas de maltrato


Del 10 al 15% de personas que ejercen violencia contra los niños pueden tener una enfermedad psiquiátrica.

Se estima que del 10 al 15% de las personas que ejercen violencia contra los niños puede tener una enfermedad psiquiátrica; el resto, posiblemente fue víctima de malos tratos en su infancia y no recibió la atención adecuada, señaló el doctor Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado (CAINM) del Instituto Nacionalde Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud.


Durante el foro Maltrato Infantil desde la Perspectiva de la Ciencia Médica, el doctor Loredo Abdalá precisó que el 10% de la población infantil y juvenil puede ser víctima de malos tratos y sólo uno de cada 100 es diagnosticado y atendido integralmente.


En el foro organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el especialista dio a conocer que esta patología médico social, de rezago y reemergente siempre ha existido; sin embargo, ahora se hace más evidente debido al crecimiento de la población y al mayor conocimiento del problema.


Hace cinco años, agregó, en el INP se atendían anualmente en promedio 25 casos nuevos de niños maltratados, en la actualidad, y a pesar de que el Instituto no es un centro de referencia, se da servicio a 40 pequeños con expresiones invisibles del fenómeno del maltrato, los cuales son detectados por la acuciosidad de los especialistas.


El doctor Loredo Abdalá informó que la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado tiene más de 20 años de trabajo ininterrumpido, donde se llevan a cabo actividades de docencia, asistencia e investigación sobre esta patología.


Destacó que en la clínica tiene gran importancia educar y desarrollar redes de apoyo para encontrar la mejor forma de ayudar tanto al niño maltratado como al posible agresor, así como intentar resolver el problema.


Abundó que esta labor permite precisar las características del niño maltratado y su agresor, de la familia, el ambiente social y los factores detonantes. En la actualidad, el trabajo se enfoca a preparar médicos de diversas especialidades relacionadas con la infancia para atender el maltrato infantil, al ser un tema interdisciplinario.


Otra de las actividades que realizan los especialistas del CAINM es la campaña “Vacúnate Simbólicamente contra la Violencia”, que se ha puesto en operación en 12 actos académicos de México y Argentina, cuya base es entender, aplicar y aceptar 10 de los 54 derechos de los niños.
El coordinador del CAINM detalló que esta estrategia consiste en que después de sensibilizar a un auditorio, una de las personas, que puede ser un niño normal o con cierta discapacidad o el director de una institución, lee los 10 derechos y los asistentes se comprometen a conocerlos, respetarlos y hacerlos respetar. De esta forma quedan vacunados contra la violencia.
Esta estrategia, dijo, incluye no sólo a médicos, sino a otros profesionales involucrados con los niños, como sus profesores, entre quienes se enriquece la cultura de la prevención para detener y abatir este problema.


Finalmente, recordó que en 1999 la Organización Mundial de la Salud consideró el maltrato infantil como un problema de salud pública con el que se pierden años de vida saludable, productiva y creativa.


FUENTE."SECRETARIA DE SALUD"/ ESMAS.COM

No hay comentarios: