sábado, 25 de agosto de 2007

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ¿QUÉ DEBEMOS SABER?


TODOS ANTICONCEPTIVOS
¿QUÉ DEBEMOS SABER?


Existen distintos método anticonceptivos para prevenir los embarazos no planificados. Ser madre o padre es parte de un proyecto de vida, pero también es una decisión compleja que requiere la necesidad y posibilidad de elegir responsablemente el momento de nuestras vidas en que queremos serlo.
Si bien, generalmente se piensa que los métodos anticonceptivos son temas exclusivos de mujeres, es muy importante que se incorpore a los varones en elección del método ,ya que las relaciones sexuales y los cuidados deben ser elecciones de a dos. Los métodos anticonceptivos correctamente utilizados
previenen los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades. Estos métodos deben ser elegidos después de haber recibido la información y el asesoramiento adecuado por parte de un profesional de la salud. Además requieren de controles temporarios para asegurar su efectividad.


¿Que métodos anticonceptivos existen?


a) Métodos naturales: supone no tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, cuando se produce la ovulación,. En los casos de las mujeres con ciclos menstruales regulares sucede aproximadamente al día 14 del ciclo, contando los días a partir del primer día de la ultima menstruación. La utilización exclusiva de este método es poco segura por lo difícil que resulta establecer con certeza el periodo de ovulación por la irregularidad del periodo femenino (ciclo menstrual).


b) Coito interrumpido: es cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. Este método no es seguro, porque antes de la eyaculación el hombre segrega unas gotitas de liquido preseminal que contiene los espermatozoides suficientes como para que se produzca el embarazo.


c) Espermicidas: son sustancias químicas en forma de cremas, ovulos, geles o esponjas que se introducen en la vagina antes del coito para dejar sin efecto la actividad de los espermatozoides. Se recomienda su utilización en conjunto con otro método debido a su baja efectividad.


d) Diafragma:es una semiesfera de látex con un aro flexible que cubre el cuello del útero impidiendo el ascenso de l0s espermatozoides hacia su interior y de esta manera evita la fecundación. La mujer debe introducirse el diafragma en su vagina, junto a una crema espermicida antes de la relación sexual y recién debe ser retirado 8 horas después del ultimo coito. El diafragma es reutilizable y por ese motivo debe lavarse y secarse bien luego de ser retirado y guardarlo con fécula para que no se dañe el látex, utilizado con espermicidas.


e) Dispositivo Intrauterino (DIU) O Espiral: es un pequeño objeto de plástico con hilos de cobre o plata que debe ser colocado por un medico profesional en el interior de la cavidad del útero. Su acción consiste en dificultar el movimiento de os espermatozoides para que no puedan acceder a las trompas de falopio y que de esta manera no se produzca la fecundación.


f) Anticonceptivos hormonales (pastillas, inyecciones o apósitos subcutáneos): son productos farmacéuticos compuestos por hormonas femeninas (estrógenos y progesteróna), similares a las naturales, cuya función es evitar la ovulación. Los anticonceptivos deben ser recetados por un medico y requieren de un control periódico.


g) Anticonceptivos de emergencia: es un método químico para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Como su nombre lo indica se utilizan en el caso de falla del método anticonceptivo o ausencia del mismo. Por ejemplo, rotura del preservativo, mal uso de las pastillas o en caso de abuso o violación. Este método no debe utilizarse como anticoncepción permanente ya que pierde su efectividad. Estas píldoras deben ser utilizadas dentro de las 72 horas de haberse mantenido la relación y reduce el riesgo de embarazo en un 75%.


h) Preservativo: existen 2 tipos de preservativos, el mas común utilizado por los varones y otro menos común y mas difícil de conseguir que es para las mujeres. Ambos cumplen la misma función que es impedir la llegada de los espermatozoides a la cavidad uterina. Además de su efecto anticonceptivo son los únicos que previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA ya que hacen de barrera a los fluidos sexuales. El preservativo es muy efectivo si se lo utiliza correctamente, desde el comienzo de la relación sexual y sin excepciones. No se recomienda la utilización de ambos al mismo tiempo ya que el roce de los látex puede producir una rotura.


FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD

VIH/SIDA

VIH/SIDA


10 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE EL VIH/SIDA.


1.El SIDA es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario por el virus VIH.

2.No todas las personas infectadas por el virus del VIH desarrollan la enfermedad, pero todas ellas pueden transmitir el virus.

3.La vía de transmisión principal y que mas infectados produce, es la vía sexual.

4.La infección constituye una pandemia, ya que se ha ido expandiendo por la población general en todo el mundo.

5.No existe vacuna y el tratamiento puede cronificar al paciente sin enfermarse, pero la investigación en este aspecto es muy activa en todo el mundo.

6.La prevención es la mejor arma de la cual, hoy por hoy, disponemos. Se basa en la buena información para la concientizacion.

7.Tener una vida sexual responsable y utilizar preservativo cuando sea necesario.

8.Tomar conciencia de que el SIDA es un problema de todos y no "de gente que no es como uno".

9.Ser solidarios y respetar la dignidad de las personas afectadas.

10.Debe haber un dialogo claro y fluido, respecto al tema sexualidad entre padres e hijos.


BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS




domingo, 19 de agosto de 2007

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUALES (E.T.S.)




ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S.)


¿Qué se entiende por E.T.S.?


Todas las enfermedades que tienen en común el contagio por las relaciones sexuales.


¿Qué son las enfermedades venéreas?


Término antiguo con el que se denominaban la sífilis y la blenorragia, entre otras y que se transmiten por contagio sexual. Como se encontraron muchos gérmenes causantes de enfermedades por esta vía, se decidió denominarlas E.T.S.

¿Cuáles son estos gérmenes?


Son varios y se pueden dividir en:

a) Bacterias: Blenorragia, Chancro blando.

b) Espiroquetas: Sífilis.

c) Virus: Herpes, Hepatitis B, HPV (verruga genital), HIV (SIDA).

d) Parásitos: Tricomonas, Sarna, Ladilla.

e) Hongos: Cándida.

f) Otros: Clamidia, Microplasma.

A su vez la infección puede ser única o mixta, es decir, provocada por una o varios de estos gérmenes combinados.


¿Cómo penetran en el organismo?


Por las relaciones sexuales: genital, anal u oral.


¿Cómo se presenta la enfermedad?


a) Sin síntomas: el paciente no tiene evidencia de enfermedad. Es una forma de presentación muy frecuente.

b) Con síntomas:el cuadro clínico o sus manifestaciones van a depender del germen que lo provoca.


Si hay síntomas, ¿dónde se presentan?


Extragenital, bucal, laringeo, articular, S.N.C.


¿Cómo se manifiestan?


Se manifiestan con úlceras, verrugas o secreciones de pus.


¿Qué complicaciones traen estas infecciones?


Son muchas, dependen del germen que lo provoque y del sexo del enfermo.

En el hombre: infección de la próstata, infección en los testículos, otras localizaciones del aparato genital.


En la mujer: infección en las trompas de falopio, infección en el útero, infección en los ovarios, infección pelviana.


¿Hay otras locaciones extragenitales?


Faringe, S.N.C., piel, articulaciones, recto.


¿Qué consecuencias traen las E.T.S.?


Estas son mas graves en las mujeres que en los varones. Se pueden mencionar entre otras: infertilidad, esterilidad, cáncer del cuello uterino, abortos, infecciones que la madre puede transmitir al feto o al recién nacido.


¿Cuál es el tratamiento adecuado?


Este depende del germen. Si el mismo es una bacteria o parásito, el tratamiento es un antibiótico especifico. Si es viral, si bien no hay tratamiento curativo, hay medicaciones que pueden mejorar o aliviar la enfermedad.


¿Qué factores predisponen la infección?


El inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual, la higiene deficiente, la poca o nula educación sexual, la falta de información y los cuidados inadecuados en las relaciones sexuales.


BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS










domingo, 12 de agosto de 2007

VIOLENCIA III


Niños y jóvenes, víctimas de maltrato


Del 10 al 15% de personas que ejercen violencia contra los niños pueden tener una enfermedad psiquiátrica.

Se estima que del 10 al 15% de las personas que ejercen violencia contra los niños puede tener una enfermedad psiquiátrica; el resto, posiblemente fue víctima de malos tratos en su infancia y no recibió la atención adecuada, señaló el doctor Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado (CAINM) del Instituto Nacionalde Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud.


Durante el foro Maltrato Infantil desde la Perspectiva de la Ciencia Médica, el doctor Loredo Abdalá precisó que el 10% de la población infantil y juvenil puede ser víctima de malos tratos y sólo uno de cada 100 es diagnosticado y atendido integralmente.


En el foro organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el especialista dio a conocer que esta patología médico social, de rezago y reemergente siempre ha existido; sin embargo, ahora se hace más evidente debido al crecimiento de la población y al mayor conocimiento del problema.


Hace cinco años, agregó, en el INP se atendían anualmente en promedio 25 casos nuevos de niños maltratados, en la actualidad, y a pesar de que el Instituto no es un centro de referencia, se da servicio a 40 pequeños con expresiones invisibles del fenómeno del maltrato, los cuales son detectados por la acuciosidad de los especialistas.


El doctor Loredo Abdalá informó que la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado tiene más de 20 años de trabajo ininterrumpido, donde se llevan a cabo actividades de docencia, asistencia e investigación sobre esta patología.


Destacó que en la clínica tiene gran importancia educar y desarrollar redes de apoyo para encontrar la mejor forma de ayudar tanto al niño maltratado como al posible agresor, así como intentar resolver el problema.


Abundó que esta labor permite precisar las características del niño maltratado y su agresor, de la familia, el ambiente social y los factores detonantes. En la actualidad, el trabajo se enfoca a preparar médicos de diversas especialidades relacionadas con la infancia para atender el maltrato infantil, al ser un tema interdisciplinario.


Otra de las actividades que realizan los especialistas del CAINM es la campaña “Vacúnate Simbólicamente contra la Violencia”, que se ha puesto en operación en 12 actos académicos de México y Argentina, cuya base es entender, aplicar y aceptar 10 de los 54 derechos de los niños.
El coordinador del CAINM detalló que esta estrategia consiste en que después de sensibilizar a un auditorio, una de las personas, que puede ser un niño normal o con cierta discapacidad o el director de una institución, lee los 10 derechos y los asistentes se comprometen a conocerlos, respetarlos y hacerlos respetar. De esta forma quedan vacunados contra la violencia.
Esta estrategia, dijo, incluye no sólo a médicos, sino a otros profesionales involucrados con los niños, como sus profesores, entre quienes se enriquece la cultura de la prevención para detener y abatir este problema.


Finalmente, recordó que en 1999 la Organización Mundial de la Salud consideró el maltrato infantil como un problema de salud pública con el que se pierden años de vida saludable, productiva y creativa.


FUENTE."SECRETARIA DE SALUD"/ ESMAS.COM

VIOLENCIA II



¿Por qué se permite la violencia?

Cuando la violencia intrafamiliar no es controlada a tiempo, se genera un círculo repetitito que merma todo respeto a la relación a la pareja y tiene el riesgo de replicarse con los hijos.

Cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión, enojos y frustraciones derivadas de problemas laborales, económicos, familiares, de salud y otros, reacciona de manera violenta y como aparentemente hay un “pretexto” esto se va convirtiendo en una forma de vida, en la que las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que poco a poco los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos.

Una de las razones más importantes para “justificarla” es porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos y a cada etapa de agresión se va sumando la del perdón, lo que hace de este un problema creciente y cada vez más frecuente.

Al inicio, los actos violentos que son minimizados y justificados, atribuidos al cansancio, los problemas económicos, laborales, familiares y otros y la tensión crece cuando alguno de los integrantes de la pareja, "no cumple" con lo esperado por el otro.

Generalmente el hombre expresa su enojo suavemente, la mujer intenta calmarlo y evita hacer aquello que le pueda molestar, cree erróneamente, que puede controlar la situación y a menudo justifica la conducta de su compañero.

Una realidad grave, es que no solamente termina justificando la violencia, sino que se siente agradecida y prefiere no enojarse al pensar que ese incidente pudo haber sido más grave.

Ante el cansancio por la tensión y el miedo y la vergüenza de que alguien más lo sepa, la mujer se empieza a refugiar en ella misma a pesar de que la tensión sigue aumentando y el hombre que se sentirá cada vez más desesperado, utilizará cualquier pretexto para insultarla, humillarla y gritarle.

Después se pierde toda forma de comunicación y entendimiento, sobreviene una descarga de agresividad y de tensión acumulada en el hombre y se pierde el control, entonces aparecen los golpes y hasta el abuso sexual.

Casi siempre el hombre que golpea a la mujer, considera que con eso le esta dando una buena lección. Después de la agresión viene la culpa y la duda de lo sucedido y las personas agredidas justifican su conducta bajo cualquier pretexto, sienten culpa y responsabilidad de los hechos, intentan tranquilizar al maltratador siendo amables, serviciales y cumpliendo sus deseos, no saben qué hacer y rara vez buscan ayuda.

La vergüenza, el miedo, el amor por los hijos y/o hijas, entre otras razones le impiden dejarlo o denunciarlo.

También se presentan todo tipo de justificaciones por parte del agresor. Entre los pretextos más utilizados están:
- "Estaba borracho o drogado, no sabía lo que hacía".
- "Eso me pasa cuando estoy muy cansado".
- "Con tanto trabajo y el estómago vacío es fácil que me ponga así".
- “Es que no aprendes, tú tienes la culpa de mi enojo.
- "Tú sabes que en mi familia todos somos así de bravos cuando nos hacen enojar".



La siguiente etapa de este círculo vicioso es conocida como “luna de miel”, cuando el maltratador se arrepiente, pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Es amable, cariñoso, complaciente, generoso y encantador. Sabe que ha ido demasiado lejos e intenta reparar el daño.

La mujer confía en que todo será distinto, tiene la esperanza de que nunca más volverá a pasar algo igual y cree firmemente que con amor y disposición ella puede ayudarlo a cambiar. Esta etapa hace más difícil que la mujer termine con la relación.

Sin embargo, estos episodios se repiten una y otra vez y a medida que pasa el tiempo, la violencia es más severa, es más fácil reconocer a la pareja como un agresor y darse cuenta de que se tiene que buscar ayuda.




FUENTE: "INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES"/ ESMAS.COM

VIOLENCIA I


El verdadero amor no permite la violencia


La violencia intrafamiliar es un problema que nos afecta física, mental y socialmente a todos y no debe desarrollarse entre los que dicen amarse.


La violencia contra las mujeres es un problema que denigra a la sociedad, atenta contra los derechos humanos y deja secuelas familiares y sociales irreversibles.
En la encuesta sobre violencia intrafamiliar realizada por el INEGI se encontró que en el área metropolitana del D.F. uno de cada 3 hogares sufren algún tipo de violencia y que el maltrato se da principalmente de los hombres contra las mujeres.
Muchos de los problemas de salud mental con consecuencias también en la salud física que aquejan a la sociedad, se deben a la violencia que en todos los lugares, sociedades y niveles socioeconómicos se ejerce contra las mujeres.
La mujer siempre ha sido y será un pilar fundamental de la sociedad, madres, compañeras, esposas, educadoras, trabajadoras sociales, protectoras de la salud, incansables trabajadoras y en su mayoría proveedoras de las necesidades básicas de todo ser humano. Pero desafortunadamente también siempre ha sido objeto de muchos abusos, explotación y violencia, que atenta contra sus derechos fundamentales.
Los derechos de las mujeres, se ven violados todos los días en todos los lugares, países y culturas, sin importar el nivel socioeconómico o el grado de escolaridad, de tal forma, que la violencia ha llegado a formar parte del estilo de vida de muchas familias, sitios laborales y hasta de sistemas políticos y gubernamentales, manifestándose de forma física, verbal, psicológica, sexual, social, o laboral e impidiendo o coartando dos de los principales derechos que además son necesarios para el cumplimiento de sus múltiples roles como mujer: el de la educación y el de la atención de su salud.
La violencia contra las mujeres se define como cualquier acción o conducta basada en su sexo, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado o que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.
La violencia se da en todas las clases sociales, lugares, en los ámbitos rural y urbano y no tiene nada que ver con el grado de escolaridad, ya que es una manifestación abusiva de poder que busca principalmente el sometimiento de otra persona.
El maltrato se puede presentar en la calle, con agresores desconocidos, sin embargo, la que sufren las mujeres con mayor frecuencia se presenta dentro de la misma casa, lo que provoca que se viva con mucho temor y angustia.


FUENTE:"INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES"/ESMAS.COM

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Prevención de accidentes

La mayoría de los accidentes se pueden prevenir sobre todo si mantenemos el orden y respetamos las reglas establecidas en todos los sitios.

Las lesiones por accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad y en México 30,000 personas mueren cada año en México siendo, la primera causa de muerte entre niños y adolescentes y una de las primeras entre personas mayores.
Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.
Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.
Entre las primeros lugares en accidentes, se encuentran los de tránsito, las caídas, las intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras.
Los accidentes de tránsito tienen un gran impacto ya que cada 30 minutos, hay un accidente de tránsito en el que muere un persona y desafortunadamente muchos de ellos son jóvenes o peatones. El alcohol, la velocidad, el estrés, los teléfonos celulares, son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a ellos. 77% de los que fallecen en accidentes son hombres, debido a su comportamiento osado y al consumo exagerado de alcohol.
También es muy importante tomar en consideración las medidas establecidas para enfrentar fenómenos naturales, antes, durante y después de los eventos, para lo que hay que consultar las acciones de protección civil.
Es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para lo que es muy importante enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario.


BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS



PRIMEROS AUXILIOS


Tú puedes salvar una vida


Si sabes bien cómo hacerlo con responsabilidad y calma, puedes ayudar a salvar la vida o evitar complicaciones a alguien enfermo o accidentado.

Los accidentes ocupan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y personas mayores y una de las primeras causas de incapacidad, por lo que toda persona incluyendo los niños mayores, deben estar preparados para atender un caso de urgencia en lo que llega la atención médica de emergencia, ya que es cuestión de segundos los que pueden determinar las consecuencias y hacer la diferencia entre la vida, la muerte y el evitar complicaciones mayores.
Los primeros auxilios son técnicas que se aplican primero para salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente y después para prevenir complicaciones o daños mayores.
Sin embargo no todas las personas pueden tener la capacidad para atender un herido, porque se impresionen mucho, porque sus condiciones de salud no favorezcan su actuación inmediata o porque no sepan qué hacer o cómo hacerlo adecuadamente.
Para que los primeros auxilios sean efectivos es conveniente conocer las técnicas y haberlos practicado antes, por lo que te invitamos para que con tu familia organicen una reunión para capacitarse e inviertan un poco de tiempo practicando las técnicas, para que si llega el momento, todos puedan actuar oportuna, rápida, eficaz y tranquilamente.
Recuerda que los accidentes no avisan y pueden sucedernos a todos, en cualquier momento y en cualquier lugar y que lo se haga de inmediato puede salvar la vida y evitar muchas complicaciones y gastos extremos.
Todos podemos o hemos estado en alguna situación de emergencia en la que actuar serena y rápidamente puede significar la vida o la muerte de una persona. De ahí la importancia de conocer las diversas técnicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas con precisión y efectividad en cada caso.
Para poder determinar lo que es una urgencia médica, es decir un evento que ponga en riesgo la vida, tanto de accidentados como de enfermos es necesario aplicar los llamados principios de acción, que son revisar, llamar y atender.
El primer principio revisar, debe aplicarse para identificar los riesgos ante los que se encuentra el lesionado o enfermo y la posibilidad de actuar sin ningún riesgo adicional para la persona que va a ayudar. Así mismo debe evaluar las condiciones del lesionado o enfermo y determinar si es posible la causa del accidente.
El segundo principio llamar, es importante para solicitar de inmediato la ayuda médica profesional, la que será mucho más efectiva si se ha determinado la gravedad y el problema principal del enfermo o lesionado, para que sepa a quien llamar y el servicio solicitado cuente con los recursos para atender de inmediato esa urgencia.
El tercer principio atender, se refiere a la aplicación de técnicas de primeros auxilios que eviten la muerte o complicaciones graves. Para ello se deben conocer y practicar todas las técnicas, para que llegado el momento se apliquen con seguridad, conocimiento y responsabilidad.


BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS


CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.
Pero, ¿qué es una urgencia?. ¿Y una emergencia?.
La American Hospital Asociación define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico.
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

sábado, 11 de agosto de 2007

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Cada vez son más las personas infectadas, sobre todo los adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección.

De este grupo de enfermedades se habla poco, pero están muy extendidas en el mundo y tienen efectos muy peligrosos para la salud integral y la calidad de vida.
Se transmiten por el contacto sexual con alguna persona infectada y provocan daños y molestias que van desde irritaciones severas en los genitales hasta la infertilidad o muerte, dependiendo de la enfermedad.
Hasta hace algunos años eran conocidas como enfermedades venéreas, debido a que Venus era considerada la diosa del amor y cuando se descubrió que estas enfermedades tenían relación con el acto sexual, los griegos les dieron ese nombre, sin embargo, ahora son conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual.
El contagio se da principalmente por las relaciones sexuales con una persona infectada, que no utilizó condón, es decir sin protección. También se transmiten al bebé durante en embarazo, parto y amamantamiento, cuando la madre está infectada, ocasionándole severos daños en su desarrollo normal.
Estas enfermedades no respetan a ninguna persona y afectan tanto a hombres o mujeres de cualquier edad, sexo, religión, raza o condición social.
Según la enfermedad son causadas por bacterias, protozoarios, hongos, parásitos o virus. Las ocasionadas por virus son las más peligrosas ya que si bien algunas de ellas pueden ser controladas, no se curan, favoreciendo que el foco de contagio esté latente durante toda la vida del portador.
Estos microorganismos están presentes en la sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preeyaculatorio en el hombre.
Entre las más conocidas están la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, el linfogranuloma venéreo, el chancro blando o condiloma, la uretritis inespecífica, la tricomoniasis o candidiasis y el SIDA y la hepatitis B.
BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA




SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

La salud sexual y reproductiva incluye la capacidad que tenemos de disfrutar una actividad sexual responsable, satisfactoria y segura, y la libertad para decidir tener o no relaciones sexuales, con quien, cuando y con que frecuencia. Asimismo, la decisión de tener o no hijos, cuantos y cuando tenerlos. También incluye nuestro derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, y acceder a servicios de salud adecuados.
La sexualidad existe desde que uno nace hasta que muere. En las diferentes etapas de la vida se manifiesta de distinta manera (de la misma forma que nos va cambiando el cuerpo y los gustos). Todo esto es un proceso normal en el desarrollo de las personas.
Muchas veces se confunde el sexo con la sexualidad. En realidad el sexo se refiere a las características biológicas y anatómicas que diferencian los aparatos genitales y reproductivos de mujeres y varones. Principalmente a los órganos sexuales, el pene y la vagina.
En cambio la sexualidad se refiere a todas las formas de buscar y dar placer: mirar, charlar, comunicarse, querer, sentir, acariciar, besar, jugar y tener relaciones sexuales.
Todos tenemos derecho a decidir si deseamos o no tener relaciones sexuales, si queremos o no tener hijos, la cantidad y el momento de la vida de ser padre o madre.También es nuestro derecho acceder a la información adecuada para hacer la mejor decisión.

Los jóvenes tiene derecho:

*A conocer su cuerpo, para poder cuidarlo y quererlo.
*A espacios donde poner en palabras sus interrogantes y necesidades en relación a la sexualidad, en un ambiente de confianza y apoyo.
*A la confidencialidad, a la privacidad y el respeto.
*A la escucha y comprensión.
*A la información clara y precisa de todos los métodos anticonceptivos. ventajas y desventajas de cada uno y accesibilidad.
*Al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y de buena calidad.
*A elegir como, cuando,con quien y cuantos hijos desean tener, fomentando una maternidad y paternidad responsables.
*A no sufrir situaciones de violencia y abuso sexual en ninguna de sus manifestaciones.
*A no ser discriminados por su genero, edad u orientación sexual.
*Al disfrute y el placer.
*A la protección contra enfermedades de trasmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
*A elegir si desean tener una vida sexual activa o no.
*A servicios de atención en salud sexual y reproductiva dirigidos específicamente hacia sus preocupaciones y necesidades.

FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD














SALUD INTEGRAL


SALUD INTEGRAL


Nuestro cuerpo es nuestra primera casa, el cual nos acompañara toda la vida y es por ello que debemos cuidarlo y anticiparnos a situaciones, enfermedades o problemas que se pueden evitar.


Cotidianamente circula demasiada informacion que parece, pretender "uniformar" o "domesticar" nuestros cuerpos. Se indica cual es el peso socialmente aceptable que tenemos que tener o cuales son las formas deseables, el color del pelo o de ojos, el tamaño de la "lolas" o de la musculatura de los brazos, el peso o la altura y cual es el tipo de ropa que tenomos que usar.

Parece dificil escapar de los mandatos de los medios de comunicacion y la publicidad.

Poder disfrutar de nuestro cuerpotal como es, supone tambien conocer y conocernos a nosotros mismos. Este proceso es permanente, lleva tiempo y supone un aprendizaje constante.

Es necesario aprender a percibir nuestras sensaciones, nuestros deseos y nuestros miedos, a tomarlos en cuenta, a respetar nuestras necesidades que muchas veces pueden no ser iguales que las de nuetros amigos o personas mas cercanas.

Aprender a cuidarnos es tambien aprender a disfrutarnos y respetarnos. Saber decir que si cuando nos cuidamos y saber decir que no cuando nos proponen algo distinto a lo que deseamos.

¿Que entendemos por salud?

Consideramos a la salud integral como "(...) el grado de bienestar fisico, psiquico y social que una persona, grupo o comunidad puede experimentar o generar en los demas, en el presente y en el futuro previsible, dadas sus circunstancias fisicas, psiquicas, sociales y culturales".

La salud no es un estado total y absoluto, sino un proceso relativo y continuo. No es solamente no padecer ninguna enfermedad en el cuerpo, ya que estar sanos tambien incluye otros aspectos de la vida personal y comunitaria. Estar "sano" o "enfermo" es el resultado de un proceso de construccion social que cambia con el tiempo en funcion de lo que se considera en cada momento historico y en cada cultura.

Estar sano, es un estado dinamico de las personas, grupos o comunidades, que no solo puede verse afectado por las enfermedades. Hay otras cosas que pueden disminuir el grado de bienestar de una persona, grupo o comunidad. Por ejemplo su forma de alimentacion , la cantidad de tiempo de descanso, y de actividsades fisicas o deportivas, educativas, culturales, la calidad de su vivienda, las relaciones con sus vecinos, amigos, familiares,etc.

Podemos pensar a la salud como "el estado de bienestar de un individuo", pero tambien debemos pensar en "el grado de bienestar colectivo de comunidades y grupos".

FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD

GÉNERO

Género
El genero determina lo que es adecuado y posible para lo hombres y mujeres en relación a sus comportamientos, actividades y papeles que tienen en la sociedad. Son formas de ser varones o mujeres que aprendemos desde que nacemos.
La escuela, nuestras madres y nuestros padres, los medios comunican, nos enseñaron lo que debe ser y hacer un hombre, y lo que debe ser y hacer una mujer. Para evitar que nos bardeen y que nos señalen con el dedo, fuimos todo lo masculino y lo femenino que se nos pedían según nuestro genero.
Como ves el genero es algo que no elegimos, y sin embargo lo tenemos tan incorporado en nuestra forma de pensar y de ser, que creemos que nos puede transformar.¡Pero podemos cambiarlo!.
Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son aprendidas, es lo que nos permite revelarnos y cambiar estos modelos que nos oprimen.
Cuando somos nenes y nenas, nos enseñan que...
*Las nenas se visten de rosa y juegan con muñecas, los nenes juegan con autitos y a la pelota, vestidos de celeste.
*Las nenas son sensibles, los chicos tienen que ser fuertes, y no llorar porque eso "es cosa de nenas".
*A traves de los cuentos y la tele nos enteramos que las mujeres son princesas, brujas, chismosas y que están esperando a su príncipe azul para que la despierte, protega y cuide.
*Mientras que los varones somos protectores, apasionados, los que tenemos el dinero y el poder.
*A las nenas que juegan al fútbol las llaman"marimachos".
*A los nenes no los dejan jugar con muñecas porque eso es de "raros".
Cuando somos adolescentes nos dicen que...
*Los varones tienen que tener la iniciativa para "tranzar".
*Si la mujer lleva "forros" es una rápida.
*A las mujeres que salen con muchos varones, les dicen "gatas".A los varones que salen con muchas mujeres les dicen "machos".
*Los varones siempre tienen que estar dispuestos a curtir.
*A las mujeres alguien las tiene que cuidar, los varones se cuidan solos.
Cuando somos grandes tenemos que..
*Si somos varones, trabajar fuera de la casa para aportar a la economía familiar, ayudar cuando tenemos tiempo en las tareas de la casa.
*Saber que hay ciertos trabajos que "no son para nosotros": empleado domestico, costurero, etc.
*Si somos mujeres nos hacemos cargo de todas las tareas de la casa. Cuidar y educar a nuestros hijos e hijas, saber que hay ciertos trabajos que"no son para nosotras": manejar colectivos, hacer trabajos de herrería, plomería, carpintería, construcción, etc.
En la música, escuchando lo que nos dicen los grupos, nos preguntamos:
*"(...) las pibas quieren sexo toda la noche, las pibas quieren sexo toda la noche y se lo vamos a dar..." (Pibes Chorros).¿No estaría bueno que dejemos de esperar que nos den y empecemos a participar de la decisión de tener relaciones con otra persona?.
*"(...) no te quieren por tus lolas, te quieren por tiragoma..." (Damas Gratis). Por tus lolas o por tiragoma...¿es lo único por lo que te pueden querer?.
FUENTE: "MANUAL DE PROMOTORES DE SALUD JOVEN"
DIRECCION GENERAL DE LA JUVENTUD

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Trastornos de aprendizaje
En los últimos años han cambiado los hábitos de sueño, alimentación y diversión, y esto repercute en la capacidad de aprendizaje, ya que atraviesa todas las clases sociales, si pensamos que 72 de cada 100 chicos argentinos terminan séptimo grado, pero solo 52 lo hacen sin repetir ningún grado.
Rendimiento
El termino "TRASTORNOS DE APRENDIZAJE" describe una dificultad nuerobiológica por la que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Se reconoce una multiplicidad de causas, pero su consecuencia es la dificultad para adquirir, descifrar o procesar signos e información, que afectan el desempeño académico en que interfieren con la capacidad de pensar o recordar, y pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar,leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas. En consecuencia, un niño no rinde el nivel esperado para su edad, escolaridad y cociente intelectual, en las pruevas estandarizadas.
Factores sociales
A los padres, por su parte, cada vez les resulta mas difícil ponerles limites a los niños. Tienen miedo de frustarlos y no saben que en realidad un poco de frustración es necesaria para poder aprender.
Los problemas de inseguridad e inestabilidad laboral y física influyen en la formación de los chicos, y muchos tienen dificultades para adaptarse a los cambios, no pueden aprender porque ocupan sus pensamientos en otras cosas, los padres mismos están llenos de preocupaciones, los niños están al tanto de cosas que antes no pertenecían a sus esquemas mentales, temas en los que no intervenían, información que no manejaban.
A veces pensamos que la situación social solo influye de modo diferente en los pobres o en los mas necesitados porque, sin buena alimentación, sus neuronas no se desarrollaran en grado mínimo para acceder a los aprendizajes. Pero si bien esto es totalmente cierto, también lo es la influencia negativa ejercida por la saturación de información a la que a veces se ven sometidas nuestras generaciones jóvenes. Las palabras: guerra, corralito, discriminación, violencia, falta de futuro, inseguridad, han ido poblando el mundo de los niños y jóvenes.
Al llegar la adolescencia, los problemas se modifican, algunos desaparecen, otros se reactivan, pero el aprendizaje forma parte de un proceso continuo.
BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

jueves, 9 de agosto de 2007

PARA REFLEXIONAR

Para reflexionar

¿Los adolescentes son más vulnerables?
Vulnerable es quien tiene riesgo de recibir un daño físico, psíquico o social. En la adolescencia se experimentan cambios, no solo físicos sino también emocionales y sociales. Estos cambios son de interés central, modifican sus conductas y desborda su emotividad. Fundamentalmente produce una crisis que deberá ser transitada con un entorno familiar y social que le brinde el apoyo necesario para que la misma este asociada a un crecimiento y cambio positivo.
Si esto no sucede el adolescente se encontrara en una situación de mayor vulnerabilidad. Muchas veces estos cambios provocan en los adolescentes malestar a las normas de la sociedad en la que viven.

¿Cómo decir “no” sin quedar afuera?
Algunas áreas de la vida de los adolescentes están influenciados por la presión del grupo: el uso del tiempo libre, el consumo de determinada ropa, sustancias, relaciones sexuales, música, programas de televisión, etc.
Los grupos brindan beneficios a sus miembros, pero también, a veces, imponen condiciones en forma de presión. Es muy importante y saludable poder sostener las propias decisiones e ideas personales pudiendo decir que “no” sin dejar de pertenecer al grupo, aceptando y respetando las diferencias.
Por otro lado, nadie debería quedarse en un entorno donde existe como condición hacer o pensar algo que va en contra de la propia y libre decisión y del propio bienestar.

BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS

miércoles, 11 de julio de 2007

REVOLUCION DEL UNIVERSO ADOLESCENTE

REVOLUCIÓN
DEL UNIVERSO ADOLESCENTE
Muchas veces estigmatizamos a los adolescentes como rebeldes o violentos, pero la realidad es que ellos necesitan luchar contra la demanda de los adultos. En esta etapa es fundamental poner y marcar límites, pero también flexibilizar las reglas de la casa para permitir que los hijos jueguen a ser adultos dentro del hogar, en donde están protegidos y seguros.
Numerosos estudios demostraron que los adolescentes, en el paso de la dependencia a la independencia, no pueden llegar a convertirse en adultos si no comprueban los límites que marcan e imponen autoridad. Además, tampoco son capaces de luchar por lo que quieren si no tienen la oportunidad de pelear y luchar contra los mandatos de los otros.
Al marcar un límite, los padres ejercen una función de cuidado, amparo y protección para los hijos. El adolescente quiere y necesita esas reglas, pero también las pelea y las refuta. ¿Y esta bien que sea así?. ¿Esto ayuda a configurar la autonomía del adolescente?. Los padres deben volver a aprender a criarlos, cuidarlos y protegerlos, poniéndoles limites, pero sabiendo que ellos pelearán arduamente para contradecirlos. Pero cuando se pierde el sentido del límite, aparecen los conflictos sobre las diferentes generaciones. Estos conflictos se evitan mientras que los padres consigan regular el ritmo del ascenso de los adolescentes.
REVOLUCIÓN EN CASA: CRISIS EN LA FAMILIA
La adolescencia no es solo una crisis de los hijos, sino que además implica una crisis de la familia. Pero el universo adolescente comprende y depende también de los amigos y de la escuela. Si todos estos bloques o pilares funcionan bien, seguramente existirá una contención dentro y fuera de la casa.
Si los padres buscan en una librería material sobre el tema encontrarán títulos como, "¡Socorro!, tengo un hijo adolescente", "¿Como sobrevivir con un hijo adolescente?" o "No mate a su hijo adolescente".
Algunos de estos libros pueden resultar útiles, pero otros pueden terminar de hundir a los padres en una gran confusión. Hay autores que consideran a la "juventud" como una edad peligrosa, un periodo de pleno goce o un valor simbólico, cuando en realidad es un momento en el que conviven sentimientos contradictorios, como el afán de autonomía, el deseo de alcanzar cuanto antes el estatus del adulto, y la necesidad de encontrar límites para construir la propia identidad. Sin embargo el concepto "juventud", trae aparejada diversas confusiones para enseguida confundirnos y causar desconcierto.

jueves, 5 de julio de 2007

PARA REFLEXIONAR

Cuando se halla envenenado el último río cortado el último árbol matado el último pez el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero.