¿QUÉ DEBEMOS SABER?
sábado, 25 de agosto de 2007
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ¿QUÉ DEBEMOS SABER?
¿QUÉ DEBEMOS SABER?
VIH/SIDA
domingo, 19 de agosto de 2007
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUALES (E.T.S.)
domingo, 12 de agosto de 2007
VIOLENCIA III
Del 10 al 15% de personas que ejercen violencia contra los niños pueden tener una enfermedad psiquiátrica.
Se estima que del 10 al 15% de las personas que ejercen violencia contra los niños puede tener una enfermedad psiquiátrica; el resto, posiblemente fue víctima de malos tratos en su infancia y no recibió la atención adecuada, señaló el doctor Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado (CAINM) del Instituto Nacionalde Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud.
Durante el foro Maltrato Infantil desde la Perspectiva de la Ciencia Médica, el doctor Loredo Abdalá precisó que el 10% de la población infantil y juvenil puede ser víctima de malos tratos y sólo uno de cada 100 es diagnosticado y atendido integralmente.
En el foro organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el especialista dio a conocer que esta patología médico social, de rezago y reemergente siempre ha existido; sin embargo, ahora se hace más evidente debido al crecimiento de la población y al mayor conocimiento del problema.
Hace cinco años, agregó, en el INP se atendían anualmente en promedio 25 casos nuevos de niños maltratados, en la actualidad, y a pesar de que el Instituto no es un centro de referencia, se da servicio a 40 pequeños con expresiones invisibles del fenómeno del maltrato, los cuales son detectados por la acuciosidad de los especialistas.
El doctor Loredo Abdalá informó que la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado tiene más de 20 años de trabajo ininterrumpido, donde se llevan a cabo actividades de docencia, asistencia e investigación sobre esta patología.
Destacó que en la clínica tiene gran importancia educar y desarrollar redes de apoyo para encontrar la mejor forma de ayudar tanto al niño maltratado como al posible agresor, así como intentar resolver el problema.
Abundó que esta labor permite precisar las características del niño maltratado y su agresor, de la familia, el ambiente social y los factores detonantes. En la actualidad, el trabajo se enfoca a preparar médicos de diversas especialidades relacionadas con la infancia para atender el maltrato infantil, al ser un tema interdisciplinario.
Otra de las actividades que realizan los especialistas del CAINM es la campaña “Vacúnate Simbólicamente contra la Violencia”, que se ha puesto en operación en 12 actos académicos de México y Argentina, cuya base es entender, aplicar y aceptar 10 de los 54 derechos de los niños.
El coordinador del CAINM detalló que esta estrategia consiste en que después de sensibilizar a un auditorio, una de las personas, que puede ser un niño normal o con cierta discapacidad o el director de una institución, lee los 10 derechos y los asistentes se comprometen a conocerlos, respetarlos y hacerlos respetar. De esta forma quedan vacunados contra la violencia.
Esta estrategia, dijo, incluye no sólo a médicos, sino a otros profesionales involucrados con los niños, como sus profesores, entre quienes se enriquece la cultura de la prevención para detener y abatir este problema.
Finalmente, recordó que en 1999 la Organización Mundial de la Salud consideró el maltrato infantil como un problema de salud pública con el que se pierden años de vida saludable, productiva y creativa.
VIOLENCIA II
La siguiente etapa de este círculo vicioso es conocida como “luna de miel”, cuando el maltratador se arrepiente, pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Es amable, cariñoso, complaciente, generoso y encantador. Sabe que ha ido demasiado lejos e intenta reparar el daño.
VIOLENCIA I
En la encuesta sobre violencia intrafamiliar realizada por el INEGI se encontró que en el área metropolitana del D.F. uno de cada 3 hogares sufren algún tipo de violencia y que el maltrato se da principalmente de los hombres contra las mujeres.
Muchos de los problemas de salud mental con consecuencias también en la salud física que aquejan a la sociedad, se deben a la violencia que en todos los lugares, sociedades y niveles socioeconómicos se ejerce contra las mujeres.
La mujer siempre ha sido y será un pilar fundamental de la sociedad, madres, compañeras, esposas, educadoras, trabajadoras sociales, protectoras de la salud, incansables trabajadoras y en su mayoría proveedoras de las necesidades básicas de todo ser humano. Pero desafortunadamente también siempre ha sido objeto de muchos abusos, explotación y violencia, que atenta contra sus derechos fundamentales.
Los derechos de las mujeres, se ven violados todos los días en todos los lugares, países y culturas, sin importar el nivel socioeconómico o el grado de escolaridad, de tal forma, que la violencia ha llegado a formar parte del estilo de vida de muchas familias, sitios laborales y hasta de sistemas políticos y gubernamentales, manifestándose de forma física, verbal, psicológica, sexual, social, o laboral e impidiendo o coartando dos de los principales derechos que además son necesarios para el cumplimiento de sus múltiples roles como mujer: el de la educación y el de la atención de su salud.
La violencia contra las mujeres se define como cualquier acción o conducta basada en su sexo, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado o que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.
La violencia se da en todas las clases sociales, lugares, en los ámbitos rural y urbano y no tiene nada que ver con el grado de escolaridad, ya que es una manifestación abusiva de poder que busca principalmente el sometimiento de otra persona.
El maltrato se puede presentar en la calle, con agresores desconocidos, sin embargo, la que sufren las mujeres con mayor frecuencia se presenta dentro de la misma casa, lo que provoca que se viva con mucho temor y angustia.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La mayoría de los accidentes se pueden prevenir sobre todo si mantenemos el orden y respetamos las reglas establecidas en todos los sitios.
Las lesiones por accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad y en México 30,000 personas mueren cada año en México siendo, la primera causa de muerte entre niños y adolescentes y una de las primeras entre personas mayores.
Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.
Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.
Entre las primeros lugares en accidentes, se encuentran los de tránsito, las caídas, las intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras.
Los accidentes de tránsito tienen un gran impacto ya que cada 30 minutos, hay un accidente de tránsito en el que muere un persona y desafortunadamente muchos de ellos son jóvenes o peatones. El alcohol, la velocidad, el estrés, los teléfonos celulares, son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a ellos. 77% de los que fallecen en accidentes son hombres, debido a su comportamiento osado y al consumo exagerado de alcohol.
También es muy importante tomar en consideración las medidas establecidas para enfrentar fenómenos naturales, antes, durante y después de los eventos, para lo que hay que consultar las acciones de protección civil.
Es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para lo que es muy importante enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario.
PRIMEROS AUXILIOS
Si sabes bien cómo hacerlo con responsabilidad y calma, puedes ayudar a salvar la vida o evitar complicaciones a alguien enfermo o accidentado.
Los accidentes ocupan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y personas mayores y una de las primeras causas de incapacidad, por lo que toda persona incluyendo los niños mayores, deben estar preparados para atender un caso de urgencia en lo que llega la atención médica de emergencia, ya que es cuestión de segundos los que pueden determinar las consecuencias y hacer la diferencia entre la vida, la muerte y el evitar complicaciones mayores.
Los primeros auxilios son técnicas que se aplican primero para salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente y después para prevenir complicaciones o daños mayores.
Sin embargo no todas las personas pueden tener la capacidad para atender un herido, porque se impresionen mucho, porque sus condiciones de salud no favorezcan su actuación inmediata o porque no sepan qué hacer o cómo hacerlo adecuadamente.
Para que los primeros auxilios sean efectivos es conveniente conocer las técnicas y haberlos practicado antes, por lo que te invitamos para que con tu familia organicen una reunión para capacitarse e inviertan un poco de tiempo practicando las técnicas, para que si llega el momento, todos puedan actuar oportuna, rápida, eficaz y tranquilamente.
Recuerda que los accidentes no avisan y pueden sucedernos a todos, en cualquier momento y en cualquier lugar y que lo se haga de inmediato puede salvar la vida y evitar muchas complicaciones y gastos extremos.
Todos podemos o hemos estado en alguna situación de emergencia en la que actuar serena y rápidamente puede significar la vida o la muerte de una persona. De ahí la importancia de conocer las diversas técnicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas con precisión y efectividad en cada caso.
Para poder determinar lo que es una urgencia médica, es decir un evento que ponga en riesgo la vida, tanto de accidentados como de enfermos es necesario aplicar los llamados principios de acción, que son revisar, llamar y atender.
El primer principio revisar, debe aplicarse para identificar los riesgos ante los que se encuentra el lesionado o enfermo y la posibilidad de actuar sin ningún riesgo adicional para la persona que va a ayudar. Así mismo debe evaluar las condiciones del lesionado o enfermo y determinar si es posible la causa del accidente.
El segundo principio llamar, es importante para solicitar de inmediato la ayuda médica profesional, la que será mucho más efectiva si se ha determinado la gravedad y el problema principal del enfermo o lesionado, para que sepa a quien llamar y el servicio solicitado cuente con los recursos para atender de inmediato esa urgencia.
El tercer principio atender, se refiere a la aplicación de técnicas de primeros auxilios que eviten la muerte o complicaciones graves. Para ello se deben conocer y practicar todas las técnicas, para que llegado el momento se apliquen con seguridad, conocimiento y responsabilidad.
CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.
Pero, ¿qué es una urgencia?. ¿Y una emergencia?.
La American Hospital Asociación define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico.
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.
sábado, 11 de agosto de 2007
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Cada vez son más las personas infectadas, sobre todo los adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección.
De este grupo de enfermedades se habla poco, pero están muy extendidas en el mundo y tienen efectos muy peligrosos para la salud integral y la calidad de vida.
Se transmiten por el contacto sexual con alguna persona infectada y provocan daños y molestias que van desde irritaciones severas en los genitales hasta la infertilidad o muerte, dependiendo de la enfermedad.
Hasta hace algunos años eran conocidas como enfermedades venéreas, debido a que Venus era considerada la diosa del amor y cuando se descubrió que estas enfermedades tenían relación con el acto sexual, los griegos les dieron ese nombre, sin embargo, ahora son conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual.
El contagio se da principalmente por las relaciones sexuales con una persona infectada, que no utilizó condón, es decir sin protección. También se transmiten al bebé durante en embarazo, parto y amamantamiento, cuando la madre está infectada, ocasionándole severos daños en su desarrollo normal.
Estas enfermedades no respetan a ninguna persona y afectan tanto a hombres o mujeres de cualquier edad, sexo, religión, raza o condición social.
Según la enfermedad son causadas por bacterias, protozoarios, hongos, parásitos o virus. Las ocasionadas por virus son las más peligrosas ya que si bien algunas de ellas pueden ser controladas, no se curan, favoreciendo que el foco de contagio esté latente durante toda la vida del portador.
Estos microorganismos están presentes en la sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preeyaculatorio en el hombre.
Entre las más conocidas están la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, el linfogranuloma venéreo, el chancro blando o condiloma, la uretritis inespecífica, la tricomoniasis o candidiasis y el SIDA y la hepatitis B.
SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA
SALUD INTEGRAL
Nuestro cuerpo es nuestra primera casa, el cual nos acompañara toda la vida y es por ello que debemos cuidarlo y anticiparnos a situaciones, enfermedades o problemas que se pueden evitar.
¿Que entendemos por salud?
Consideramos a la salud integral como "(...) el grado de bienestar fisico, psiquico y social que una persona, grupo o comunidad puede experimentar o generar en los demas, en el presente y en el futuro previsible, dadas sus circunstancias fisicas, psiquicas, sociales y culturales".
La salud no es un estado total y absoluto, sino un proceso relativo y continuo. No es solamente no padecer ninguna enfermedad en el cuerpo, ya que estar sanos tambien incluye otros aspectos de la vida personal y comunitaria. Estar "sano" o "enfermo" es el resultado de un proceso de construccion social que cambia con el tiempo en funcion de lo que se considera en cada momento historico y en cada cultura.
Estar sano, es un estado dinamico de las personas, grupos o comunidades, que no solo puede verse afectado por las enfermedades. Hay otras cosas que pueden disminuir el grado de bienestar de una persona, grupo o comunidad. Por ejemplo su forma de alimentacion , la cantidad de tiempo de descanso, y de actividsades fisicas o deportivas, educativas, culturales, la calidad de su vivienda, las relaciones con sus vecinos, amigos, familiares,etc.
Podemos pensar a la salud como "el estado de bienestar de un individuo", pero tambien debemos pensar en "el grado de bienestar colectivo de comunidades y grupos".
GÉNERO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
jueves, 9 de agosto de 2007
PARA REFLEXIONAR
¿Los adolescentes son más vulnerables?
Vulnerable es quien tiene riesgo de recibir un daño físico, psíquico o social. En la adolescencia se experimentan cambios, no solo físicos sino también emocionales y sociales. Estos cambios son de interés central, modifican sus conductas y desborda su emotividad. Fundamentalmente produce una crisis que deberá ser transitada con un entorno familiar y social que le brinde el apoyo necesario para que la misma este asociada a un crecimiento y cambio positivo.
Si esto no sucede el adolescente se encontrara en una situación de mayor vulnerabilidad. Muchas veces estos cambios provocan en los adolescentes malestar a las normas de la sociedad en la que viven.
¿Cómo decir “no” sin quedar afuera?
Algunas áreas de la vida de los adolescentes están influenciados por la presión del grupo: el uso del tiempo libre, el consumo de determinada ropa, sustancias, relaciones sexuales, música, programas de televisión, etc.
Los grupos brindan beneficios a sus miembros, pero también, a veces, imponen condiciones en forma de presión. Es muy importante y saludable poder sostener las propias decisiones e ideas personales pudiendo decir que “no” sin dejar de pertenecer al grupo, aceptando y respetando las diferencias.
Por otro lado, nadie debería quedarse en un entorno donde existe como condición hacer o pensar algo que va en contra de la propia y libre decisión y del propio bienestar.
BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS